El Chocho: favorito de los Huaracinos

Sin lugar a duda, el chocho o tarwi es un favorito en la ciudad de huaraz, preparado tradicionalmente desde hace muchos años en el Barrio de Nicrupampa y ahora difundido en toda la ciudad. Este exquisito regalo de nuestros antepasados que ya era consumido en la época pre-inca, actualmente es ampliamente degustado al mediodía para contrarrestar el calor y pasar un buen rato en compañía, además de que su alto valor nutritivo contribuye a mantener una vida saludable, por lo que deberíamos empezar a incluirlo más frecuentemente en nuestra dieta, acompañando a nuestras comidas como el cebiche, sopas, cremas, o como se prepara tradicionalmente en los puestos ubicados al frente del mercado central de la cuidad y que tienen tan buena acogida en la población. 

DATO IMPORTANTE

Este año 2016 fue el Año Internacional de las Legumbres que vino reforzada por la Ley N° 30355  Ley de Promoción y Desarrollo de Agricultura Familiar que busca reforzar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Buscando amantes del chocho en Huaraz y más

12:00 pm Medio día en Huaraz y todos van a comprar su plato de chocho en las carretillas estacionadas alrededor del Mercado Central de Huaraz.

A algunos les encanta con bastante canchita y otros prefieren que les sirvan sin tomate. Eso sí, con bastante limoncito :)

Si volteas una esquina rápidamente encontrará un nuevo puesto de Chocho al paso. Sin lugar a duda es nuestra ensalada favorita en Huaraz y sobretodo es muy nutritiva cuando se prepara bien.

Los niños compran sus ensaladas de chocho y se las llevan en una bolsita como refrigerio para el colegio o para que lo disfruten camino a casa.

No importa a donde vayas siempre encontrarás un puesto de Chocho (Tarwi) al paso. Nosotros lo encontramos en Chavín a las afueras del complejo arqueológico. 

Ahora la gran pregunta ¿Lo estamos consumiendo correctamente?

Este delicioso plato de Tarwi debe ser preparado con higiene y con los ingredientes más naturales.

¿Lo estamos preparando correctamente?

 

La verdad internautas, para que este delicioso plato nos nutra y alimente depende mucho del modo de su preparación y los ingredientes que se estén usando. Como dato importante te contamos que muchos cocineros usan el Ajinomoto (Glutomato monosódico) como sazonador para el jugo de la ensalada de chocho y al ser un producto químico transformado puede causar alergias y otros males http://www.ayurhealth.info/tag/cancer/ 

Otro aspecto a tener en cuenta es, si el chocho o tarwi fue remojado en el lugar adecuado y durante el tiempo correcto, como bien se sabe, el chocho naturalmente es amargo y para desaparecer este sabor se debe remojar en un recipiente limpio con agua potable.

Preparación del tarwi o chocho
Remojando el tarwi para quitar el sabor amargo

nuestros productos en base a chocho tarwi

Harina de Chocho Tarwi. 

Es nuestro favorito por su alto contenido nutricional y además por ser de fácil preparación al estar como harina.

Tarwi Sellado 1 kg

Seleccionado y limpio para su consumo


Deliciosas Galletas de Chocho (Tarwi)

 

Galletas dulces preparadas con harina integral de chocho. Preparadas y horneadas de manera natural en Huaraz y endulzadas en el punto exacto. 

Son el snack perfecto para los niños los ayudan a su crecimiento y fortalecimiento,


Déjanos tu comentario. ¿Has probado chocho alguna vez, te gustaría probarlo? Cuéntanos y no olvides visitarnos en nuestras tiendas. 

Que tu alimento sea tu mejor medicina 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Brew (viernes, 23 diciembre 2016 00:36)

    Que buen artículo me agrada mucho la página me declaro un fan, sigan así

  • #2

    Vera Choquehuanca (lunes, 11 septiembre 2017 18:44)

    Buenos dias,

  • #3

    Vera Choquehuanca (lunes, 11 septiembre 2017 18:47)

    Buenos días, quisiera saber cuanto es el costo de Tarwi y si en venden en volúmenes grandes, también quisiera saber el precio estoy buscando 500 kg y 1000 kg. Si tuvieran Tarwi Orgánico con Certificación Orgánica seria excelente de mismo modo saber el precio de 500 kg y 1000 kg.

  • #4

    Manuel (miércoles, 03 enero 2018 19:56)

    Como encargar chocho desde Santiago de Chile para consumo familiar; alternativas para vender en emporio